Skip to content

Congreso de jóvenes investigadores: ¡Por las patentes!

13 septiembre, 2011

La semana pasada tuve ocasión de participar en el congreso de jóvenes investigadores. Fue un placer comprobar el gran salto que han dado las matemáticas españolas en los últimos años y conocer a jóvenes investigadores de gran nivel. Mi más sincero agradecimiento a los organizadores por darme la ocasión de participar en este congreso y por el trabajo en la organización del mismo.

Aquí quería comentar un aspecto del acto de inauguración del mismo. Una de las personas que se dirigió a los participantes en el congreso pertenecía al mundo de la empresa, y supongo que subvencionaba, al menos parcialmente, el congreso. Nos preguntó que cuántos de  los participantes teníamos relación con el mundo de la empresa, y al comprobar que la respuesta era 0, se aceleró: Dijo que  eso era clave en el retraso de España y, entre otras cosas, que no se debía permitir ninguna investigación que no diese lugar a patentes. Esto último fue lo más comentado durante el congreso. En dos palabras: im-presionante.

Además de ella, asistieron al acto dos políticos ,  un tercero no pudo acudir a última hora. Esto es lo que no sucede en los países donde la investigación está más valorada. No recuerdo haber asistido a ningún congreso en otros países en los que hablase una sola persona no relacionada con el mundo académico. (En matemáticas, en otras áreas no me sorprendería.) Pero aquí, los políticos y burócratas tienen que estar presentes en cualquier acontecimiento. Eso sí que es peculiar.

¿No se debe permitir ninguna investigación que no de lugar a patentes? Me parece que esta cargándose toda la investigación en matemática pura, y no en España, sino en todo el mundo. Y no solo eso. La inmensa mayoría de la investigación en las áreas de letras o incluso en medicina, por citar sólo un ejemplo relevante.  ¿No hay que investigar en medicina?

Otra cosa nada sorprendente es que tanto la representante del mundo empresarial como uno de los políticos empezaron su discurso hablando de lo poco que sabían de matemáticas, ella incluso alardeó de que las suspendía cada año. ¿Verdad que es cool decir algo así en esta sociedad?

Muchos conoceréis la reciente polémica sobre las presuntas faltas de ortografía de  la carta (de la que hablaré más adelante) que envió Esperanza Aguirre a los profesores de secundaria de Madrid. ¡Eso sí que es grave! (Y con esta ironía no digo que no lo sea, solo que es tan grave como por ejemplo no saber utilizar las operaciones aritméticas, y de esto último mucha gente se muestra orgullosa.) ¿Alguien se imagina a Rubalcaba (Doctor en Químicas), por ejemplo,  diciendo que comete faltas de ortografía? ¿O diciendo que no tiene ni idea de historia?  ¿O de arte? ¿O de literatura? ¿Por que será que, en lo que se refiere a desconocimiento, lo único de lo que alardea la gente es de no tener ni idea de  matemáticas?

From → opinion

One Comment
  1. “¿Por que será que, en lo que se refiere a desconocimiento, lo único de lo que alardea la gente es de no tener ni idea de matemáticas?”

    Ni de física, ni de química, ni d…

    Porque son tantos, que de ser una carencia de conocimientos (que no solamente de cultura), pasa a “considerarse” una curiosidad bastante común, un incordio, un mal rato del pasado con el que se identifican los demás y contra el que se solidarizan entre ellos.

    Nota: “ellos” acabamos siendo todos y cualquiera en concreto. Acaba siendo irrelevante que “ellos” englobe también a personas que no se identifiquen para nada con la situación.

    ¿Y nos sorprende que los políticos no sepan ni por donde les da el aire a la hora de manejarse con la situación económica y la crisis de este país?

    Saludos, te sigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: