Skip to content

Haciendo de referee: se acabo…de momento

11 enero, 2012

En esta entrada mencionaba en que consiste hacer de referee. En los últimos 3 meses me han solicitado hacer de referee de un total de 8 artículos. ¡Casi nada! Hacer de referee de 8 artículos, de una longitud media de 15 páginas, supone tener que leer, entender y corregir 120 páginas de resultados matemáticos. Viene a ser como leerse un libro entero de matemáticas, pero no un libro cualquiera, uno que no ha leído nadie más que, quizás, el autor y por lo tanto muchas veces está mal escrito e incluso puede contener errores que el referee ha de detectar. En resumen, un gran trabajo. Terminar con los últimos que me quedaban pendientes me ha supuesto la mayor parte del tiempo estas navidades, y por ello he estado menos activo grabando vídeos y escribiendo aquí. Ahora ya he terminado con esto, hasta que vuelvan a la carga, y voy a volver a grabar muchos más vídeos. En algún momento (lejano, supongo) me gustaría haber grabado la mayor parte de lo que se cuenta en la carrera de matemáticas.

La pregunta es: ¿por que me llegan tantos artículos? ¿A todos los que investigan les llegan tantos artículos para hacer de referee? No lo se. Cuando un editor pide a alguien hacer de referee, este puede aceptar o recomendar a otro (lo cómodo). ¿Para que sirve aceptar? Para nada, tal como lo veo yo es educación, como dicen los americanos “give to the community“: otros dedican tiempo a hacer de referee de tus artículos y lo correcto parece hacer lo mismo por otros. Pero claro, siempre hay límites; si a uno le llegan muchos es poco tiempo es imposible decir sí a todos. Muchos tenderán a recomendar a otros como referee o a hacer de referee sin apenas leerse el artículo, pero todo esto indica que el sistema falla.

Casi todos los artículos de los que he tenido que hacer de referee estos meses, por no decir todos, eran de muy mala calidad, artículos que muy poca gente leerá. Y así es el artículo medio hoy en día. Con España y tantos otros países en los que solo se mira al número de artículos la calidad media de los mismos cada vez es peor, y eso afecta a todo el mundo. A mí me toca perder mucho tiempo leyendo, y corrigiendo,  estos artículos de muy poco interes.  Prueba de que la calidad cada vez tiene que ser peor es que cada vez hay más revistas que publican más artículos. El número de revistas de matemáticas ha incrementado más de un 50% en la última decada (y esta es una cifra segura, probablemente el incremento sea incluso mayor).

From → opinion

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: