Skip to content

Primavera valenciana

22 febrero, 2012

Llevo unos días sin tiempo para grabar vídeos y, por tanto, menos aún para escribir artículos de opinión. Sin embargo, las protestas de los estudiantes en Valencia (me sorprende  gratamente que estas sean las más multitudinarias) me obligan a escribir algo sobre ello. De hecho,  cuando iniciamos este blog indiqué que el segundo de los objetivos era que los estudiantes  conociesen cuestiones sobre el mal funcionamiento de la Universidad que raramente observarían, con la esperanza de que en un futuro puedan mejorarlas.

El mayor problema que le veo a este movimiento, como a cualquier movimiento global (por ejemplo, el del  15-M), es que mucha gente participará por formar parte del grupo, casi a modo de juego, sin saber siquiera qué es lo que se reclama. Queda claro el descontento de la gente con el funcionamiento de la sociedad, pero ahí queda todo, sin que nada cambie. Este movimiento empezó como una protesta contra los recortes en educación, pero ya ha derivado en buena parte en una protesta contra las cargas de la policía, y a saber en que puede acabar. Además, aunque mucha gente sepa que estas protestas son por los recortes en educación, pocos de ellos saben realmente cuáles son estos recortes. No es que no existan, como parece ser que dice el PP. ¿Realmente lo puede decir? Cada vez me asombran más estos políticos, justo ayer leí que el Gobierno central había la paralizado los siete millones de euros que tenía previsto conceder a las universidades de la Comunidad Valenciana  para la materialización del Campus de Excelencia Internacional, por ejemplo. Por no decir que es curioso eso de no considerar los recortes en los sueldos de los profesores como recortes en educación. Es obvio que si a una persona le recortan el sueldo, menos interés mostrará, y por tanto, el rendimiento del profesorado disminuirá. Evidentemente, si se dedica más dinero a educación, habrá que recortarlo de otro sitio. Por supuesto, hay muchas cosas en las que  el dinero que se podría emplear en educación se malgasta, pero la idea que quiero transmitir es que cualquier cosa a nivel global es muy poco concreta, y por ello me parece poco efectiva.

En mi opinión, muy poca gente (si es que hay alguien) es capaz de tener una visión lo suficientemente amplia como para saber a nivel global que es lo que mejoraría el funcionamiento de la sociedad en conjunto. Por ejemplo, yo puedo tener ideas de cómo podría mejorar el funcionamiento de la universidad en España, y en concreto las facultades de matemáticas (o algunas de ellas),  pero sé muy poco o nada sobre cualquier otro ámbito. Por ello, me parece que lo mejor sería que todo el mundo protestase por aquello que funcione mal en el pequeño mundo que cada cual conozca, y aporte ideas para mejorar.  Así, se podría hacer una (larga) lista de aspectos concretos a mejorar. Una lista con la cual todo el mundo sepa qué es lo que está reclamando y con la cual nadie pueda decir que la gente está siendo manipulada.

En los próximos días, espero tener tiempo para comentar aspectos puntuales sobre estas cuestiones que no funcionan bien en muchas universidades.  Por cierto, para quien quiera ver tintes políticos, decir que hace muchos años que no voto a nadie ya que los políticos con poder tanto en el PSOE como en el PP me parecen pésimos, están en dura competencia por ver quien dice las mayores ridiculeces. Además, con el sistema político español, los demás no tienen nada que hacer (y tampoco sé si lo harían mejor).  Es más, el “ser del partido X”, ya me parece una alienación. Yo tengo mis propias ideas, en unos aspectos se parecen más a las unos partidos, y en otras a otros. Si viese  candidatos que pudieran hacer buenos aportes, les votaría a ellos, independientemente de que representen las siglas PP, PSOE, u otras. Ahora el PP habla de que los que protestan están siendo manipulados pero, ¿qué manipulación mayor puede haber que identificarse con unas siglas, como tanto les gusta que la gente haga, y no con las ideas propias de uno mismo?

From → opinion

One Comment
  1. Ari permalink

    Estoy de acuerdo con todo el post, pero el último párrafo me parece tremendo, en especial la pregunta. Nos gusta demasiado ponernos la banderita para identificarnos con un grupo. Pensar cuesta más.
    Gracias por el blog.🙂

Responder

