Skip to content

¡Evalúa a tus profesores!

26 febrero, 2012

 

Como continuación de la entrada anterior, vamos con aspectos concretos que se pueden mejorar en la universidad. Empezamos pues con la queja que creo que siempre ha sido la más común entre los estudiantes. ¡Qué malos son algunos profesores! Lo han sido, lo son, y lo seguirán siendo mientras nada cambie. En España, el incentivo que se tiene para ser buen profesor, más allá de la propia motivación que uno mismo pueda tener, es nulo.  Uno de mis profesores sistemáticamente llegaba un cuarto de hora tarde a clase. Aún seguirá dando clases, y no creo que haya cambiado sus costumbres. Otros en cambio se notaba que intentaban hacerlo bien, y algunos hasta lo conseguían. ¿Se reflejan estas diferencias de alguna forma, ya sea en salario, posibilidades de promoción,…? En absoluto. Existen los llamados quinquenios docentes que consisten en que te suben el sueldo unos 100 euros cada 5 años que lleves dando clase, pero para que te lo concedan o no prácticamente da igual como des las clases. No conozco a un solo profesor que no tenga todos los quinquenios que pueda tener. Como tantas cosas en este país, al menos en el mundo universitario, da igual lo bien o mal que lo hagas, solo importa el tiempo que lleves.

En principio, en la Universidad de Valencia, hace falta obtener una mínima puntuación en las encuestas que rellenan los estudiantes sobre los profesores, pero es tan fácil que (que yo sepa) no hay nadie que no la obtenga, entre otras cosas porque una vez que ya tienes el primer quinquenio, es suficiente obtener esa puntuación en uno de los 5 años.  Y sobre las encuestas quería hablar. Por supuesto, son confidenciales 100%. ¡No vaya a ser que se sepa lo mal que algunos hacen su trabajo! Porque claro, si se sabe, ¿quizás la siguiente consecuencia tendría que ser pagar más a quien mejor hace su trabajo y menos a quien lo hace peor?  ¿O cambiar los criterios de elección de las asignaturas (de los que supongo que hablaré en otras ocasiones)?

Bueno, ¿y que se puede hacer para que algo de esto cambie? Hace unos días vi la siguiente página web http://blog.ratemyprofessors.com/ En esta página los alumnos evalúan unos pocos aspectos concretos sobre los profesores (de universidades de Estados Unidos, sobre todo), mucho más relevantes que muchas de las preguntas que se hacen en las encuestas de la Universidad de Valencia, y tienen la posibilidad de escribir un breve comentario sobre el profesor. Me gustaría que hubiese una página así para las universidades españolas. Antes de escribir esto incluso he consultado con un amigo porque temía que en este país de leyes dirigidas a favorecer que nada cambie podría ser ilegal. ¿Dirán que es una página de calumnias, o que viola la privacidad, o a saber que? Mi amigo no lo sabía, pero después he leido en la Wikipedia un articulo sobre esta página, y queda claro que es una página muy seria. Entre otras cosas, la revista Time la citó entre las mejores 50 páginas web en el año 2008. Así que no se si aquí sería ilegal, pero si lo fuese sería otra cosa contra la que protestar.

No creo que sirva para que haya cambios en un futuro cercano (si es que sirve para que en algún momento los haya), pero al menos podría servir para que algunos profesores cambien sus costumbres. Digo yo que al profesor que llega sistemáticamente 15 minutos tarde a clase, no le gustará saber que todo el mundo sabe lo que hace, por ejemplo. Habrá quien diga, como se puede leer en el artículo de la Wikipedia, que cualquiera puede escribir opiniones en páginas así, pero yo he leído las opiniones sobre algunos de los profesores de Estados Unidos que conozco, y la  mayoría  de ellas coinciden con lo que pienso de los profesores en cuestión, tanto para bien como para mal.

Así que lo dicho, ¡animo al que lea esto a crear una página así! Además, según entiendo del artículo de la Wikipedia, puede ser rentable económicamente.

From → opinion

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: