Skip to content

Presentación

Me llamo Alex Moretó. Soy Profesor Titular del Departamento de Álgebra de la Universidad de Valencia. He escrito unos 50 artículos de investigación publicados en revistas internacionales. El objetivo de este blog, sin embargo, es principalmente docente: Dar a conocer y fomentar la discusión de los videos de mi canal de YouTube. Dicho canal es complementario al excelente canal de mi compañero Juan Medina, que ya cuenta con más de 2000 vídeos. Su canal está dirigido principalmente a alumnos preuniversitarios o de primero de carreras de técnicas. Mi canal se dirige a estudiantes de la carrera de matemáticas.

Mi motivación tanto para crear este blog como los vídeos de YouTube son mis alumnos de cuarto de la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad de Valencia en el curso 2011/2012, si bien espero que le sea de utilidad a cualquier estudiante de matemáticas o licenciado en matemáticas.  En mi opinión, la belleza de las matemáticas, y su mayor dificultad,  está en los razonamientos teóricos, por lo que la mayoría de los vídeos tratarán cuestiones teóricas. Espero con ello ayudar a los alumnos a pensar en matemáticas y a sentir la satisfacción que se obtiene cuando se entienden estos razonamientos o, todavía más , cuando se (re)descubren por uno mismo: El aprendizaje de las matemáticas debe ser un proceso activo, y no pasivo. Quien esté interesado en que haga vídeos sobre cualquier tema de matemáticas no tiene más que decirmelo, y consideraré la posibilidad de hacerlos.

Un segundo objetivo de este blog es crear un espacio de debate sobre el funcionamiento de la universidad en España. Trataré temas que frecuentemente oigo mencionar en conversaciones privadas, pero que nunca he visto discutirse en un espacio público. Espero contribuir con ello a que más gente exprese estas opiniones en público y a que, eventualmente, lleven a algún cambio. También me parece interesante que los alumnos conozcan estos aspectos, dado que son el futuro y quienes tendrán la oportunidad de mejorar estas cuestiones.

Recientemente me contaron la siguiente anecdota. En los años cincuenta, durante la realización de un examen de la Licenciatura en Químicas en una universidad de Madrid, un alumno preguntó al profesor cuánto tiempo quedaba para terminar. El profesor estaba fumando un puro, se levantó, cogio una tiza, hizo una marca en el puro con la tiza, y respondio “hasta que el puro llegue aquí”, señalando al lugar en el qua había hecho la marca.  Sin duda la universidad española ha mejorado mucho desde entonces, y puedo afirmar que jamas he sido testigo directo de nada similar. Pero  todavía quedan muchas cuestiones que cuando hablo de ellas con profesores de otros países les parecen inimaginables.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: